Home

Saskia Sassen (La Haya, 1949) es socióloga, especialista en planeamiento urbano por la Universidad de Columbia. Actualmente profesora invitada en la Escuela de Economía de Londres y recientemente galardonada con el Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales.

Nada más concedérsele el galardón anunció que donaría los 50.000 euros del premio a instituciones que lo necesitan y animó a “hacer política”, que es una forma de “hacer ciudadanía”, “ocupar territorios y participar”. Y, de paso, no creernos una palabra cuando políticos y financieros nos hablan de austeridad. “La austeridad es una transferencia de recursos: se los quitan al ciudadano y se los dan a los bancos”.

Fue conocida internacionalmente a partir de La ciudad global (1991), primer libro de los once que ha publicado hasta la fecha. Su investigación está centrada en la globalización (su dimensión social, económica y política), la inmigración, las ciudades globales (ciudades y territorio), las nuevas tecnologías y los cambios en el estado liberal derivados de las actuales condiciones transnacionales.

Para Saskia Sassen la ciudad tiene la capacidad de generar redes entre los sin poder porque cuando hay una transformación urbana, el individuo pobre se vuelve multitud y se hace presente. Y la policía no puede saber quién integra la multitud. Puede haber obreros y profesionales, políticos, periodistas, inmigrantes y ciudadanos. En ese contexto, los inmigrantes irregulares y pobres no son ”pobrecitos” sino actores que participan en un proceso de transformación. No se trata del viejo modelo de protestar frente al poder y caer en la dialéctica de dueño y esclavo. Los indignados no buscaban únicamente que el poder los viera. Ellos hicieron una red.

La ciudad global es un espacio de frontera. En el pasado la frontera estaba en las colonias de los imperios, hoy está en nuestras grandes ciudades. Son ciudades diversas que ningún gobierno puede controlar completamente y espacios un poco anárquicos donde los sin poder hacen historia y no solo piden ayuda del gobierno. La ‘calle global”, un espacio indeterminado donde los que no tienen acceso a los instrumentos formales pueden hacer un proyecto de vida.

Vídeo de Ciudad y Frontera

“No sólo hay amenazas al espacio público. Hay amenazas a la complejidad de la ciudad y hay la necesidad de proteger esa complejidad. No es simplemente proteger espacio público, hay que hacer lo público que es, una ciudad, porque todo espacio de la ciudad tiene una dimensión pública.

En el siglo pasado, la frontera del sistema, venía marcada por el encuentro de dos sociedades, dos estilos de vida, para las cuales no existían reglas de encuentro. Hoy en día ese espacio de frontera ya no existe, donde está, es en el centro de las grandes ciudades.”

http://www.saskiasassen.com/
http://www.arquine.com/
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013/10/25/saskia-sassen-dona-50000-euros/1489190.html
http://elordenmundial.wordpress.com/2012/12/21/ciudades-globales/
http://m.revistaarcadia.com/impresa/sociologia/articulo/el-momento-poder/32470

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s